El proyecto de investigación ARTECMAYA, dirigido por la Dra. Patricia Horcajada Campos de la Universidad Complutense de Madrid, está financiado por la Comunidad de Madrid a través del Convenio Plurianual con la Universidad Complutense en su línea Programa de Estímulo a la Investigación de Jóvenes Doctores, en el marco del V PRICIT (V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica) (Referencia: PR65/19-22434). Este proyecto se centra en el empleo de tecnologías digitales punteras para la investigación y difusión de obras artísticas mayas de época prehispánica.
Estas tecnologías digitales abren nuevas perspectivas en los trabajos de documentación, análisis y difusión de los objetos artísticos realizados por esta importante cultura de la América prehispánica. Así, el proyecto persigue un doble objetivo general, por un lado, la realización de estudios integrales de piezas artísticas mayas albergadas en diferentes museos a partir de su documentación tridimensional de alta precisión; y por otro lado, la difusión de estas piezas y su completo estudio a través de plataformas multimedia. Con ello se pretende, además de contribuir al avance del conocimiento de la cultura maya, establecer nuevas metodologías para la investigación de obras artísticas mediante el empleo de las tecnologías digitales emergentes que pueden ser aplicadas también en objetos procedentes de otros contextos geográficos, históricos y culturales.
Para lograr estos objetivos, el proyecto trabaja estos dos ejes con sus respectivas metodologías:
- Documentación 3D de los objetos artísticos
Se utilizan dos técnicas de documentación tridimensional digital complementarias: escáner de piezas de luz estructurada Artec Spider y fotogrametría con cámara digital con diferentes tipos de objetivos para lograr de este modo modelos de perfecta geometría y textura de gran resolución.
Los datos tomados con el escáner son procesados con el software Artec Studio y los de fotogrametría con Agisoft Metashape.
- Estudio integral de las obras: análisis técnico e iconográfico
Partiendo del exhaustivo análisis morfológico a través de los modelos tridimensionales digitales de alta precisión obtenidos de las obras se aborda la investigación de la técnica y proceso de manufactura, determinando y analizando los elementos, marcas y huellas que son diagnósticos de los mismos. Posteriormente se lleva a cabo el análisis iconográfico basado en el método iconográfico-iconológico sistematizado por Erwin Panofsky y que investigadores de este proyecto han reformulado para adaptarlo a las particularidades del arte maya (Vidal y Muñoz 2009; Horcajada 2011, 2015).
Referencias:
Horcajada, Patricia (2011): Aproximación al análisis iconográfico de las figurillas cerámicas de la ciudad maya de La Blanca (Petén, Guatemala). Estat Crític. Revista d’Arqueologia 5 (I): 369-378.
(2015): Imágenes de barro. Las figurillas cerámicas mayas de La Blanca (Petén, Guatemala) en su contexto regional, tesis doctoral inédita, Universitat de Valencia, Valencia.
Vidal, Cristina y Gaspar Muñoz (2009): Los grafitos de La Blanca. Metodología para su estudio y análisis iconográfico. En Los grafitos mayas. Cuadernos de arquitectura y arqueología maya 2, C. Vidal y G. Muñoz (Eds.), pp. 99-118, Ediciones UPV, Valencia.